Qué es una Patente
La investigación y el desarrollo para elaborar nuevos productos requieren grandes inversiones.
Proteger estos productos a través de una patente o de un registro significa prevenirse de que la competencia copie y venda estos productos a precios más bajos, porque por supuesto que ellos no fueron onerados con los costes de investigación y desarrollo.
La protección dada por la patente y por el registro de diseño industrial es valioso e imprescindible para que la invención y creación industrial se torne una inversión rentable.
Patente y Registro de Diseño Industrial son títulos de propiedad temporales sobre una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, otorgado por el Estado a los inventores o autores u otras personas fisicas o jurídicas, poseedoras de derechos sobre la creación.
Y el creador a su vez, se obliga a revelar detalladamente todo el contenido técnico de la materia protegida por la patente o por el registro.
A continuación, se presentan los tipos de patentes, sus requisitos y plazos de concesión:
- PATENTES (PI)
Los productos o procedimientos que cumplan los requisitos de aplicación, novedad e inventiva industrial. Su vigencia es de 20 años a partir de la fecha de presentación.