Qué es un Diseño Industrial
Se considera diseño industrial la forma plástica ornamental de un objeto o un conjunto de líneas ornamentales y colores que se pueden aplicar a un producto, resultando visual nuevo y original en su configuración externa y puede servir como un tipo de fabricación industrial.
Otro aspecto a destacar es la presencia de la palabra "ornamental" en el texto legal que vincula directamente a la característica estética que nos encontraremos en cualquier tipo de diseño.
La forma plástica o conjunto de líneas y los colores tienen que tener por punto de apoyo decorar, embellecer el producto sobre el que se aplica, que lo distingue de todos sus congéneres.
La protección del diseño industrial en Brasil se hace a partir del registro, realizado por el INPI, que envía el certificado que confiere el derecho exclusivo de explotar, por un período de 10 años, prorrogable por otros quince (15).
El diseño industrial depende de la novedad absoluta, para que pueda obtener su protección, por lo que también, como la patente, no se puede insertar en el estado de la técnica si quieres ser único.
El plazo para la solicitud de registro comienza con la creación y termina en los 180 días de la divulgación, siempre que tal publicidad se ha dado por el inventor, por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, o de terceros sobre la base de información obtenida directamente o indirectamente del inventor o los actos cometidos por él.
También depende de la originalidad, porque debe resultar en configuración visual distintiva en comparación con las ya existentes, sin embargo, para lograr tal carácter distintivo ha tomado ventaja de los elementos conocidos.